COMPRA YA ESTA COLECCIÓN MARQUENSE

COMPRA YA ESTA COLECCIÓN MARQUENSE
EDICIÓN LIMITADA, LLAMA YAA!!

Lugares Turisticos en San Marcos

Volcán Tajumulco

Volcan Tajumulco
Tipo Estratovolcán
Ubicación Guatemala
• Coordenadas 15°02′33″N 91°54′17″O / 15.0425, -91.90472Coordenadas: 15°02′33″N 91°54′17″O / 15.0425, -91.90472
Elevación 4220 msnm
Cordillera Sierra Madre
Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica, posee 4.220 metros de altura y se encuentra muerto o extinto, lo cual significa que carece de actividad. Se localiza en el departamento de San Marcos, en el municipio de Tajumulco, en el Occidente del país. Del Volcán Tajumulco se tiene varios reportes históricos de erupciones volcánicas, pero ninguna ha sido confirmada de ser verdadera erupción. El Volcán Tajumulco fue declarado como área protegida en 1956, cubriendo un área de 4,472 hectáreas.

Características
El Volcán Tajumulco es considerado, por las personas que gustan del clima frío, uno de los mejores lugares para poder escalar y acampar. La cima del volcán y la zona para acampar se encuentran a unos 4.220 msnm, también se puede acampar en una zona específicamente entre los dos picos del volcán, por lo que se forma un corredor de viento.

El volcán Tajumulco cuenta con 2 cúspides. La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de unos 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación. La cúspide menor se conoce como Cerro Concepción y tiene una altura de 4,100 metros. Las torres de triangulación que se encuentran en algunos volcanes han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional y sirven para medir distancias y latitudes.

Sus laderas están cultivadas de papa, verduras y otros productos comestibles; y también hay mucho ganado lanar. Hacia su media montaña la vegetación es de bosques templados y fríos de pino-encino, oyamel, juníperos y coniferas, que hacen que el ascenso sea excepcionalmente bello y a partir de la cota de los 4000 metros sobre el nivel del mar existe el ecosistema conocido como tundra alpina, donde los zacatonales y los musgos son las principales plantas, pues los árboles (pinos, oyameles) dejan de crecer a esta altura.

Clima
Las características climáticas del Volcán Tajumulco y de la Sierra Madre de Guatemala son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y la vertiente. Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo y el frío, en este ultimo tipo de clima, es muy común que se registren temperaturas inferiores a los 0 °C, ademas que en invierno las temperaturas mínimas suelen desplomarse hasta los -10 °C.

El templado húmedo predomina entre los 2.200 y los 3.200 msnm. Es un clima templado regular, con lluvias todo el año. En otoño e invierno se registran con mucha frecuencia heladas. También son frecuentes las neblinas o nubes bajas. Generalmente el mes mas seco es abril.

El clima frío predomina entre los 3.200 y los 4.220 m de altitud. La temperatura media anual oscila entre los 2 y los 4 °C. A esta altura en raras ocasiones la precipitación puede darse en forma de nieve, especialmente entre los meses de noviembre a febrero con la llegada excepcional de un frente frio.

Curiosidades
Por estar ubicado en la zona tropical del planeta, solo se cubre de nieve temporalmente, en mediana magnitud, pero el 19 de diciembre del año 2009 producto de un frente frío, se produjo una intensa nevada que cubrió toda la cumbre del volcán, cayendo alrededor de 20 cm de nieve en la cumbre, y 10 cm en sus faldas, la nevada comenzó en la tarde y se prolongó hasta la mañana del día siguiente acompañada de fuertes vientos que alcanzaron los 70 km/h y muy bajas temperaturas. Ha sido una de las mayores nevadas que han ocurrido en Guatemala.
Guatemala es el país de Centroamérica donde es mas probable que pueda llegar a caer nieve, ya que en este país es donde se encuentran los volcanes y las montañas más altas de la región. Los meses de noviembre a febrero son los meses más fríos donde el país se ve influenciado por las masas de aire polar provenientes del Ártico, en consecuencia se producen pequeñas nevadas en lugares altos como en conos de volcanes o montañas.




Investigación y Fotografía:Marco Vinicio Escobar

6 comentarios:

  1. Que magnifica vista me gustaria escalar ese volcan con unos amigos.. waw que interesante

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. buen dia, solamente quiero consultarles una inquietud, necesito saber en que gobierno se ordeno la demolicion del cuartel general de nuestro departamento y quien era nuestro alcalde en ese entonces, y cuallquier informacion adicional al respecto les agradeceria que me la dieran, gracias de antemano.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmar a doña Mayra dueña del internet NETWORLD del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque la tal fue traicionada mortalmente por mis calumniadores y la resucité con mi sacerdocio cristiano con el lapso del tiempo debido a que la tal era secuestradora de las bandas de plagiarios quienes protegían a mis calumniadores. Fué confirmada por el blog de la policía privada del ministerio de gobernacion de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este blog,me encanta esta tierra por Sus laderas están cultivadas de papa, verduras y otros productos comestibles; y también hay mucho ganado lanar. Hacia su media montaña la vegetación es de bosques templados y fríos de pino-encino, oyamel, juníperos y coniferas, que hacen que el ascenso sea excepcionalmente bello .
    Fuente: galapagos trip reviews

    ResponderEliminar