COMPRA YA ESTA COLECCIÓN MARQUENSE

COMPRA YA ESTA COLECCIÓN MARQUENSE
EDICIÓN LIMITADA, LLAMA YAA!!

San Marcos Guatemala

Vida de Justo Rufino Barrios.
Militar y Político Guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1875. Nació en San Lorenzo y estudió derecho; en 1871 tomó parte en un levantamiento en contra del gobierno de Vicente Cerna, hecho por el cual fue nombrado comandante en jefe del Ejército por Miguel García Granados, protagonista del golpe de Estado y nuevo presidente (1871-1873). En 1873 fue elegido presidente de Guatemala. Su ambición era integrar a los cinco estados independientes de América Central en una Federación Centroamericana, pero su plan fue rechazado por El Salvador, por lo que en 1885 se produjo la guerra entre ambos países. Barrios murió cuando trataba de invadir con sus tropas el pueblo salvadoreño de Chalchuapa.
Revolución Liberal de 1871 [editar]
Artículo principal: Revolución Liberal de 1871
Tras su exilio en México, Participaría en la Revolución Liberal de 1871 junto a Miguel García Granados, y llegaría a la presidencia en 1873, tras el gobierno de su compañero, quien habría gobernado de 1871 a 1873, iniciando y formando al base para el gobierno de Justo Rufino Barrios.
Gobierno [editar]
Durante su gobierno se emitió la Constitución de 1879, aunque en una oportunidad, mostrando su fuerza, indicó que éste era la constitución con la que él gobernaba. La oposición fue enconadamente perseguidas y muchos guatemaltecos huyeron al exilio. Dentro de sus obras públicas, se pueden contar: La introducción del ferrocarril a Guatemala, el tendido de líneas de telégrafo, así como el establecimiento de la educación pública gratuita, a tráves de escuelas en todo el país, también fundó el banco hipotecario, el hospital de oriente y mando a construir el cementerio general de la ciudad capital. También es Justo Rufino Barrios quien llevó a cabo reformas sociales, culturales, económicas y legislativas, Promulgó el Código Penal; suprimió las hermandades y órdenes religiosas; firmó el tratado con México cediéndole Chiapas.
Chiapas e Interinato de José María Orantes [editar]
Fue objeto de críticas trás la suscripción, en 1882, del Tratado Herrera-Mariscal de límites con México, mediante el cual Guatemala renunciaba a toda pretensión sobre la región de Soconusco y renunciaba a sus créditos contra México, sin recibir compensación alguna por ello.
Interinato de José María Orantes
Artículo principal: José María Orantes
José María Orantes fue nombrado Presidente Interino el 23 de junio de 1882, a causa del viaje de Justo Rufino Barrios a Nueva York para firmar el tratado de límites con México el 12 de agosto de 1882.
Guerra para la Reunificación Centroamericana [editar]
En 1885, con el apoyo de Honduras, emprendió una campaña militar para restablecer por la fuerza la unión centroamericana y declaró que asumía el mando militar de Centroamérica. Barrios obtuvo el respaldo del Presidente de Honduras Luis Bográn, pero Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se aliaron para oponerse a sus pretensiones, y también las condenaron los Estados Unidos y México.
Para poner en práctica sus planes, Barrios invadió El Salvador en marzo de 1885, mientras tropas de Costa Rica y Nicaragua se aprestaban a enfrentarse con las de Honduras. Sin embargo, la Intentona de Barrios terminó súbitamente, ya que el Presidente guatemalteco murió en la Batalla de Chalchuapa, poco después de que sus tropas invadieran El Salvador.
Controversia [editar]
Aunque la versión oficial fue que cayó fulminado por una bala perdida, esto último es debatido por varios autores, quienes hablan de que hubo un complot para asesinarle.
Respecto a Chiapas, También hay otra teoría que dice que el caudillo cambió el estado de Chiapas, que en ese tiempo pertenecia a Guatemala, por armas y por una estatua de oro hecha por el escultor Rodrigo Oliva, y eso perjudicó mucho a Guatemala.

Político guatemalteco, n. en S. Lorenzo el 19 jul. 1835. Abogado por la Univ. de S. Carlos de Guatemala, inició su vida política en 1869, sumándose a la sublevación de Serapio Cruz contra el presidente Cerna y, sofocada aquélla, hubo de exiliarse a México, donde siguió con entusiasmo las ideas reformistas de Juárez. En 1871 tomó parte en la invasión de Guatemala, como segundo del general García Granados, movimiento que concluyó con la derrota del Gobierno conservador y la elección del general García Granados como presidente de este país. B. fue nombrado gobernador de Ouezaltenango, segunda ciudad guatemalteca, siendo una de sus primeras medidas la expulsión de los jesuitas. En 1872, mientras el presidente de la República dirigía la guerra contra El Salvador, ocupó interinamente la primera magistratura.
En 1873, fue elegido presidente de la República por el Congreso, e inició una labor de profunda transformación en su país, siguiendo los postulados de la reforma mexicana: anticlericalismo en lo religioso, liberalismo a ultranza en lo económico y liberalismo nominal en lo político. Estableció la libertad religiosa, suprimió las instituciones monásticas y prohibió a los sacerdotes el uso del raje talar. Creó el Banco Agrícola Hipotecario, introdujo el telégrafo en el país y, bajo su mandato, se construyó el ferrocarril que une la capital y el puerto de S. José, primero de Guatemala. Realizó la codificación civil, penal, militar y procesal, sustituyendo por ella las antiguas leyes españolas que estaban en vigor. Creó, como Academia Militar, la Escuela Politécnica, dirigida por oficiales españoles y, en 1875, reconoció la independencia de Cuba, sublevada contra España. Desamortizó las tierras de la iglesia, de escasa importancia, y las mucho más importantes de los ayuntamientos y comunidades indígenas, lo que produjo el cambio en la estructura económica y social de Guatemala, no creándose, como era el ideal de los liberales, pequeños propietarios campesinos, sino grandes latifundios, que en gran parte fueron a manos de extranjeros, quienes tenían mayor facilidad en la obtención el dinero necesario para adquirir las tierras desamortizadas, las cuales dedicaron al cultivo en gran escala, orientado a la exportación, principalmente de café, cuya producción se multiplicó por diez durante la presidencia e B. Pero ello empobreció a los braceros del campo, situación que en 1877 vino a consagrar legislativamente la ley sobre jornaleros, que de hecho estableció el trabajo obligatorio de los mismos en beneficio de los grandes propietarios, y sentó las bases de un grave problema social.
Durante su mandato, se aprobó la Constitución de 1879, liberal y laica. En los asuntos internos fue su gobierno fuerte. En 1876, la Asamblea Constituyente le otorgó poderes dictatoriales por dos años. En lo internacional, persiguió restaurar la Unión Centroamericana, el ideal más popular de su partido liberal, que lo consideró siempre como su héroe, y murió luchando por él, como jefe del ejército unionista, en la batalla de Chalchuapa (El Salvador), el 2 abr. 1885, librada contra las tropas del presidente Zaldívar, de El Salvador. El régimen liberal duró en Guatemala hasta 1944 y durante el mismo, B. fue considerado su máximo héroe: no existe pueblo en Guatemala sin su modesto monumento al Reformador.




















                                                                                                               Información Marco Escobar

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la historia de un expresidente de Guatemala originario de San Marcos y todo lo que realizo cuando estaba en el poder, felicidades por este sitio que nos muestra una historia facinante de nuestra tierra

    ResponderEliminar
  2. Lic. Koki Vásquez Orozco
    Pues me siento orgullo so de ser 100% marquense y creo que esta historia más que una reliquia es sorpendente saber como sucedieron los hechos pasados quiza no en 100% pero nos da la pauda o idea de como es la historia de nuestro querido San Marcos

    ResponderEliminar