COMPRA YA ESTA COLECCIÓN MARQUENSE

COMPRA YA ESTA COLECCIÓN MARQUENSE
EDICIÓN LIMITADA, LLAMA YAA!!

domingo, 13 de junio de 2010

San Marcos El Tesoro de Nuestra Gente



Se sabe que en San Marcos al principio de su formación, se le conocía como El Barrio y se le levantó un templo donde funcionaría la Iglesia Católica consagrada a San Marcos Evangelista, de donde se sabe que el departamento tomó su nombre, por haber sido puesto bajo la advocación de San Marcos.
Fue creado como departamento por el acuerdo que dice:
Palacio de Gobierno: Guatemala mayo 8 de 1866, habiendo tomado en consideración la solicitud hecha por la municipalidad de San Marcos, para que el distrito de este nombre fuese elevado al rango de departamento: atendiendo a que el nombre de distrito que llevan hasta el día de hoy algunas divisiones territoriales de la república, la que tuvo su origen en un sistema que ya no existe; y -Considerando así mismo, que el régimen político militar, judicial y económico es actualmente uniforme en la república. -El Presidente -En uso de las facultades que le da el decreto del 9 de septiembre de 1839, tiene a bien acordar: -Que los territorios de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Amatitlán, que han conservado la denominación de distritos, se les dé en lo sucesivo la de departamento, debiendo en consecuencia sus autoridades tomar las mismas denominaciones que usan las de los otros departamentos de la república, sin que ninguno de ellos conserve dependencia de otro en su régimen político y administrativo. -Comuniquese a quien corresponda y publíquese en la Gaceta Oficial.


El señorío de los Mames se extendía desde Huehuetenango hasta el departamento de San Marcos, a donde Pedro de Alvarado mando al capitán Juan de León Cardona a someter la región con un ejército integrado por cincuenta soldados españoles y algunos tlascaltecas.
Parte del actual territorio de San Marcos perteneció al corregimiento de Quetzaltenango durante la colonia.
El departamento de San Marcos formó parte del Estado de los Altos y de todos los intentos y movimientos para la formación del Sexto Estado, hasta que el 8 de mayo de 1849 se firmó un convenio entre el General Mariano Paredes, Presidente de la República y el General Agustín Guzmán en la ciudad de Antigua Guatemala. A través de dicho convenio los territorios separados se reincorporaron a la nación. Para 1892 el departamento tenía 24 municipios.
Algunos poblados de San Marcos se asentaron sobre pueblos prehispánicos, otros fueron fundados y reducidos durante la colonia, los cuales se mencionan en las crónicas de la época. Las comunidades de la costa y bocacosta surgieron con el auge cafetalero entre 1870 y 1920, cuando avanzó el empuje de esta tierra colosal.


4 comentarios:

  1. Hola Marquenses, felicidades por esa bella tierra de laboriosas mujeres, y también por tenen un perfil alto con ese portal www.orgprovidencia.com Eso si es ser marquense. Chao

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS CABALLEROS:
    Solicito el indulto presidencial de los narcozetas porque los tales exoneraron el narcotrafico y renunciaron al delito por su sometimiento afable de capturarlos del obsoleto cartel por el cual les cumplimos con todos sus requisitos de enmienda con la organizacion de las naciones unidas por el catolicismo denigrado por la iglesia protestante debido a que los tales son frustrados catolicos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ¿A que lugar y a quienes conquisto exactamente Juan de Leòn y Cardona" Donde estàn los documentos que respaldan la "fundaciòn" de San Marcos, ¿tienen las actas de la encomienda y el "repartimiento de indios"?, si San Marcos corresponde a una fundaciòn de españoles ¿donde està la plaza de armas con el ayuntamiento, el portal del comercio y el templo barroco? ¿donde hay indicios de un trazo ajedrezado? (ineludible debido a las ordenanzas de la corona española de la època colonial). Solo en algunos paìses de Amèrica del Sur se establecieron europeos (no solo españoles) en grandes cantidades, uno de ellos es Argentina, este proceso està bien documentado, en el resto de provincias (Mèxico, Centroamèrica y los Andes) la mayorìa de la poblaciòn ha sido mayoritariamente indìgena.

    Les dejo una referencia de tarea: Aldea Santa Isabel del municipio de San Lorenzo, departamento de San Marcos, siglo XIX.

    ResponderEliminar
  4. Iron Man Sega - Titanium Arts
    This website titanium white fennec uses cookies. You agree to this by using this page. We use cookies to improve your experience. By continuing to revlon titanium max edition use titanium quartz meaning our titanium alloy website, you agree titanium bars

    ResponderEliminar